Cooperativas Indígenas en México

Según la RAE, una cooperativa es una sociedad de carácter mutualista que tienen por objeto prioritario la promoción de actividades económicas y sociales de sus miembros y la satisfacción de sus necesidades con la participación activa de los mismos, observando los principios cooperativos y atendiendo la comunidad de su entorno. 


En otras palabras, es un instrumento legal sin ánimo de lucro mediante el cual se asocia un conjunto de personas con la finalidad de desarrollar una actividad económica, estableciendo en común acuerdo cada decisión de la sociedad, manteniendo estándares y reinvirtiendo las utilidades en el desarrollo de todos los socios.


PERO, ¿PARA QUE SE NECESITA UNA COOPERATIVA? 

 

Entre los países integrantes de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), México ocupa el primer lugar en desigualdad económica. En promedio, los trabajadores mexicanos más pobres cobran 30.5 veces menos que los más ricos, y es precisamente esa gran brecha de desigualdad, la que nos impide desarrollarnos tan rápido como otros países.


En las zonas rurales de nuestro país habitan cerca de 25 millones de mexicanos, en donde la agricultura es la actividad fundamental, representando el 42% del ingreso familiar de entre la población más pobre. Muchos de nuestros campesinos, especialmente los indígenas, sufren de discriminación al integrarse a la cadena productiva industrializada, desde barreras de idioma hasta impedimentos para entrar al mundo financiero de la actualidad, como por ejemplo obtener un crédito para su fondear su producción. 


Si México desea erradicar la pobreza, el desarrollo agrícola y rural tiene un papel preponderante en esta misión.


LA UNIÓN HACE LA FUERZA 


Las cooperativas aparecen como una solución viable para mejorar las prácticas del campo y elevar la calidad de vida de nuestros campesinos, precisamente este sería el caso perfecto para comprobar que la unión hace la fuerza.

Legalmente hablando, una cooperativa resulta una herramienta eficaz para organizar a sus socios, a diferencia de las demás sociedades mercantiles ya que en nuestro país existe una ley que las regula y les brinda beneficios especiales. Los productores se unen en una asociación autónoma, democrática y sin fin de lucro, cuya administración y gestión es llevada por un consejo, el cual toma decisiones a través de asambleas; todo esto reconocido por el estado. 


Unidos, son capaces de protegerse, de fijar un precio por su trabajo y negociar ante grandes empresas trasnacionales. Además, comparten conocimiento y tecnología, lo que ayuda a aumentar la calidad de su producción. Inclusive, una cooperativa funciona para hacerse cargo económicamente de los productores cuyo cultivo pudo haberse afectado por alguna plaga o desastre natural, lo que evita que un productor caiga en pobreza extrema. 


Específicamente en el mundo del café, las cooperativas resultan una gran herramienta para unir a los caficultores de una región, estableciendo un estándar de calidad desde la selección de la variedad de cafeto hasta el proceso del fruto una vez cosechado. Unidos, establecen un precio por su trabajo mediante certificaciones, como “Trato Justo”, lo que les da una estabilidad económica a largo plazo.


PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


Su importancia para erradicar la pobreza es tal, que el 2012 fue nombrado como el año de las Cooperativas según la ONU, y en 2016, la UNESCO las declaró como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, cada año, el 4 de julio, celebramos el Día Internacional de las Cooperativas.


En Los Altos - Coffee Market, trabajamos con diferentes cooperativas indígenas, las cuales entre sí, suman cerca de 900 familias tseltales en la región de Los Altos, Chiapas. Creemos firmemente que las cooperativas son un excelente vehículo no solo para erradicar la pobreza en nuestro país, sino para impulsar la calidad de lo “Hecho en México”.


Confiamos en que a través de estas herramientas es como lograremos unir e impulsar a México. Cada vez que consumas un producto hecho por cooperativas, estarás ayudando a impulsar al productor mexicano, a erradicar la pobreza en nuestro país y preservar las culturas indígenas, manteniendo nuestra identidad cultural.

Leave a comment