Cold Brew: llegó para quedarse

Una de las bebidas más populares en los últimos años en el mundo del café, sin duda alguna, es el “Cold Brew”. Ya sea por el calor del verano, o simplemente por querer probar algo diferente, esta bebida es una excelente opción para los amantes del café que buscan una opción fresca y diferente al café común, preparado y servido en caliente.

Como su nombre lo describe, el Cold Brew no solo consiste en un café servido en frío, sino en un “café extraído en frío”, lo que genera un resultado completamente diferente, y aunque requiere muy poco esfuerzo, se necesita mucha paciencia. Hoy, en el Club del Café Mexicano te platicamos sobre la bebida del momento, el Cold Brew, su diferencia del café extraído en caliente y como preparar uno para este verano.

 

¿QUÉ ES EL COLD BREW? 

El Cold Brew es un método de preparación de café, que como todos, tiene ventajas y desventajas. Aunque es un método que requiere muy poco esfuerzo, requiere de mucha paciencia, ya que puede tomar hasta un día entero en que quede listo para beber.

Esta preparación consiste en una extracción, a temperatura ambiente, en la que se deja infusionar el café en agua, por un periodo de entre 12 y 24 horas, según el resultado deseado. Al final, se obtiene un café ligero pero con cuerpo y sabores intensos. Debido a que esta preparación no utiliza agua caliente, mucha de la acidez y amargura del café, no se transmite en taza, algo que aunque para algunos es mal visto, para otros es justo el resultado deseado.

 

¿CÓMO PREPARALO? 

Al igual que con los métodos de extracción en caliente, también existen diferentes maneras de extraer café en frío, sin embargo la más popular es el método de infusión y como ya te imaginarás, cada quien tiene su receta ideal para prepararlo. Nosotros te compartimos una receta para que la tomes de base y la ajustes según tus gustos.

 

Necesitas: 

  • 85 g. de Café Los Altos (molido grueso) 
  • 700 g. de agua 
  • Dos recipientes
  • Un filtro de papel o colador fino

 

Preparación: 

  1. Comienza por verter el agua y café en el mismo recipiente.
  2. Deja infusionar, a temperatura ambiente, entre 12 y 18 horas.
  3. Sirve la infusión a otro recipiente pasándolo a través del filtro de papel, procura que no llegue ningún sedimento al segundo recipiente. 
  4. ¡Listo!.. ahora sirve con hielos y disfruta.

 

POR ÚTLIMO... 

El Cold Brew, la bebida del verano, ha llegado para quedarse. Además de ser una bebida que requiere poco esfuerzo para prepararse, también te permite experimentar fácilmente con la proporción de café por agua, el molido del café y el tiempo de infusión, para que se pueda ajustar a tus gustos personales. 

Aunque es una bebida muy fácil de tomar, es importante mencionar que por el tiempo prolongado de infusión, el Cold Brew contiene mucho mayor concentración de cafeína si lo comparamos con otros métodos de extracción, por lo que se tiene que tener mayor precaución con la cantidad a beber. Además, es importante aclarar que aún refrigerado, el Cold Brew solo se conserva en buen estado durante unos cuantos días. 

 

Con amor, para México

Leave a comment