Hario V60

Aunque apenas fue re-lanzado al mercado hace 17 años, el V60 de Hario se ha vuelto un método de extracción referente en el mundo del café de especialidad, y se puede encontrar desde Tokio, hasta Monterrey. El nombre del V60 viene por su forma en V y por los 60° grados de ángulo de su cono.

Este método de extracción por goteo ha adquirido especial popularidad gracias a sus ventajas para obtener los aromas y sabores de un un buen café mediante un proceso relativamente sencillo y replicable. Hoy, en el Club del Café Mexicano, te platicamos la historia de la marca, su método de extracción más famoso y el porqué de su éxito, así como la receta para que puedas preparar una taza de café desde casa utilizando el V60.

 

HISTORIA Y ÉXITO

La empresa que inventó el V60, Hario (antes llamada Hiromu Shibata Works), fue fundada en 1921 en Tokio, Japón. En aquellos años, eran una empresa muy diferente a la que es hoy; se especializaban en la fabricación de vidrio resistente a altas temperaturas para diferentes industrias, y eran muy conocidos gracias a la invención del “Vidrio Hario”, que utilizaba minerales naturales y era considerada amigable con el medio ambiente. Fue hasta 1957 que Hario expandió sus horizontes para fabricar productos de cocina.

Tsuruoka san fue el inventor del primer prototipo del V60 hace más de 50 años, sin embargo el cono fue re-diseñado y re-lanzado comercialmente hasta el 2004. Actualmente es todo un éxito y se sigue produciendo, no solo en vidrio, sino también en cerámica, plástico, acero inoxidable e inclusive cobre.

El éxito del v60 se debe a diferentes factores de su diseño: su forma cónica que permite fluir el agua hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto con el café; sus estrías en forma de espiral que permiten liberar aire y gases (CO2); y su orificio, en el cual se puede controlar la velocidad de flujo del agua vertida. Además, ofrece una gran solución para reducir sedimentos en taza. En resumen, el V60 permite obtener sabores y aromas limpios en taza de forma consistente, manteniendo un proceso sencillo, replicable y personalizable según el resultado deseado.

 

¿CÓMO PREPARAR CAFÉ EN EL V60?

Sabemos que cada barista tiene su “receta” para extraer café en este método según el resultado deseado, pero te explicaremos el método que nosotros utilizamos, para que lo tomes de base y puedas modificarlo según tus gustos.

 

Necesitas: 

  • 1 Cono Hario V60
  • 1 Filtro de papel V60
  • 1 Tetera de preferencia con cuello de cisne
  • 1 Escala con timer (también puedes utilizar el celular)
  • 1 Recipiente para servir (puede ser una taza)
  • 700 gr. de Agua (pH neutral)
  • 30 gr. de Café de Los Altos 

     

    Para comenzar: 

    1. Calienta el agua en una tetera, entre 600 y 700 gramos de agua (1 g = 1ml).
    2. Mientras el agua se calienta, te recomendamos moler el café, para esta ocasión, 30 gramos de café serán suficientes.
    3. Coloca el filtro de papel en el cono y vierte agua caliente, esto permite quitar el sabor a papel del filtro, así como ir calentando el cono para no perder calor.

     

    Preparación:

    1. Una vez tengas el agua a la temperatura ideal (entre los 90° y 96° C), empieza por verter 60 gramos de agua (el doble del peso de café).
    2. Espera entre 30 y 45 segundos, este tiempo permite que los gases del café escapen antes de la extracción.
    3. Por último, vierte el resto del agua en un tiempo de entre 2 y 4 minutos, es importante hacerlo lento, pero constante.. Te recomendamos hacerlo en un sentido contra las manecillas del reloj.
    4. ¡Listo!.. ahora sirve y disfruta

     

    Con amor, para México...

    Leave a comment