El sueño de Los Altos

Muchas personas, y empresas, sueñan con un negocio que les dé riqueza material y económica, y sobre todo, que sea lo más rápido posible. El sueño de Los Altos es diferente, y aunque suene a cliché, es verdad.

 

Los Altos nace legalmente en el 2014, sin embargo las semillas, y no precisamente del cafeto, se sembraron desde el 2011 cuando empezamos a buscar la manera de cambiar el “status quo” del café en México. Los Altos nace como un sueño de mejorar la experiencia del café en México, tanto para el consumidor como para el caficultor.

 

Emblema de Los Altos - Coffee Market

 

Sabemos que México es un país en desarrollo, y aunque para algunos puede ser algo negativo, nosotros vemos un país de tierra fértil, de oportunidades y de una gran tradición cultural. Esto nos motiva a hacer las cosas diferentes, conservando nuestra identidad y respetando esta tierra que nos ha dado mucho. 

 

Nuestra economía no está basada en la agricultura. Según la INEGI, sólo cerca del 4% del PIB es generado por esta actividad primaria y con el café la historia se repite: ocupamos el onceavo lugar de la producción de café mundial con apenas el 3% del total y, sin embargo, el café mexicano se consume en todo el mundo... ¿Por qué?

 

Consumidores exigentes en EUA, Canadá,  Europa e inclusive en Japón, pagan grandes cantidades de dinero (que por cierto, nunca llegan al productor mexicano) con tal obtener un café de calidad. “Calidad de Exportación” es como nosotros mismos le llamamos a ese café que pareciera (y nos hace sentir) como si no somos lo  suficiente dignos para consumirlo. Así como este, hay muchos casos con otros productos mexicanos.

 

Calidad de (y para) mexicanos

 

Los mexicanos también merecemos productos de calidad y sobre todo, que el productor sea justamente remunerado por su esfuerzo. Familias enteras dedican su vida a trabajar lo que llega a nuestra mesa. Se esfuerzan por mejorar sus prácticas para obtener un mejor producto a la vez que cuidan de nuestro medio ambiente. Que nuestro país sea de los principales productores de café orgánico a nivel mundial nos lo demuestra. Desgraciadamente la mayoría de este café no se queda en México. 

 

Está en nosotros, los consumidores mexicanos, cambiar la ideología de que lo mexicano no es de calidad. Muchas veces preferimos productos importados que son de baja calidad. Nuestros productos mexicanos sí son de calidad y sí  pueden competir contra cualquier producto extranjero, y en algunas ocasiones son mejores. Estamos seguros que el café mexicano es uno de ellos.

 

Cambiemos ese paradigma, presumamos y consumamos con orgullo que lo Hecho en México, está bien hecho

 

En este tiempo de incertidumbre económica para muchos mexicanos, es esencial unirnos y apoyarnos. Rompamos el estereotipo del “cangrejo mexicano” y seamos quienes, con nuestro consumo, apoyemos al productor mexicano. Cada quién, desde su trinchera, puede hacer un gran cambio.

 

A partir de hoy, arrancamos este proyecto para transmitir nuestra misión. Estos - pequeños y humildes - escritos, no buscarán ponernos como protagonistas, de hecho buscaremos no hablar sobre nosotros. Cada 15 días estaremos publicando información sobre el café en México que a ustedes lectores, y cafeteros, les ayude a tomar mejores decisiones sobre lo que beben de su taza todas las mañanas. 

 

Lo que verdaderamente nos importa, y lo que queremos transmitirles, es perseguir ese sueño de cambiar a México. Estamos seguros que, una taza a la vez, lo podemos lograr porque todo lo que hacemos es...

 

Con amor, para México

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