¿El café aumenta la productividad?

El café es una bebida que ha sido ampliamente consumida por siglos, y se ha convertido en una parte integral de la vida diaria de muchas personas. Para estudiantes, profesionistas y deportistas, tomar café por la mañana es un ritual para comenzar el día productivamente, e inclusive en ambientes laborales se otorga como prestación para aumentar la productividad, pero… ¿Verdaderamente el café aumenta la productividad?

Hoy, en el Club del Café Mexicano, te platicamos sobre cómo el café puede mejorar la productividad y cómo su consumo puede ser útil para aquellos que buscan mejorar su rendimiento; también te platicamos sobre los efectos de consumirlo en exceso.

 

LA CAFEÍNA 

La cafeína es una sustancia psicoactiva que se encuentra en el café y que es responsable de sus efectos en el cuerpo. La cafeína se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo después de ser consumida y puede tener un impacto positivo en el estado de ánimo, la concentración y la alerta. Esto significa que el café puede ayudar a mantener la energía y la concentración durante el día, lo que puede ser útil para aquellos que necesitan estar alerta y concentrarse en tareas importantes.

El café también puede mejorar la memoria a corto plazo. Un estudio realizado en la Universidad de Johns Hopkins demostró que la cafeína puede mejorar la memoria a corto plazo y ayudar a mantener la concentración en tareas tediosas. Esto puede ser útil para aquellos que deben retener información importante o completar tareas monótonas. Además, el café también puede ayudar a mejorar la velocidad y precisión en tareas mentales. La cafeína aumenta el flujo de sangre al cerebro, lo que puede mejorar la capacidad de procesamiento de información y aumentar la velocidad de reacción. Esto puede ser útil para aquellos que realizan tareas que requieren rapidez y precisión mental, como programación o análisis financiero.

Por otro lado, se sabe que el café también puede mejorar el estado de ánimo. Según un estudio de la Universidad de Bristol, el consumo de una café puede aumentar el estado de ánimo en un 20%, lo cual puede resultar de gran beneficio para ambientes académicos y laborales donde se requiere la colaboración y trabajo en equipos.

 

EXCESO DE CAFEÍNA 

Aunque la ingesta de cafeína tiene múltiples ventajas, también es importante tener en cuenta que el exceso puede tener efectos negativos en la productividad. La cafeína es un estimulante y puede causar ansiedad, insomnio y otros problemas de salud si se consume en exceso. Por lo tanto, es importante controlar la cantidad de cafeína que se consume y no abusar de su uso. La FDA (U.S. Food & Drug Administration) recomienda una ingesta máxima de 400 miligramos de cafeína al día, lo que equivaldría alrededor de entre 4 y 5 tazas de café, aunque siempre es importante hablar con un médico si se tienen preocupaciones sobre su consumo.
 

POR ÚTLIMO... 

El café puede ser una herramienta útil para aumentar la productividad si se consume de manera responsable. La cafeína contenida en cada taza de café puede mejorar la concentración, la alerta y la memoria a corto plazo, lo que puede ser de gran beneficio para actividades académicas, laborales e inclusive para hacer deporte. Aunque si por cualquier razón, prefieres consumir tu café sin cafeína, en Los Altos – Coffee Market contamos con una opción descafeinada de manera orgánica.

 

Con amor, para México

Leave a comment