¿La cafeína es mala?
La cafeína es una de las primeras sustancias psicoactivas que descubrió el hombre y es, sin duda, la más popular y consumida mundialmente. Este alcaloide se encuentra naturalmente en cerca de 60 plantas y el cafeto es una de ellas.
La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central, y fue justamente por esta función, que el café se hizo famoso, ya que, quién lo consumía, notaba que se volvía más productivo; algo que en nuestra cultura es muy bien visto y valorado.
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.U.A. (FDA): “la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente, pero demasiada cafeína puede poner en peligro tu salud”. Hoy, en el Club del Café Mexicano, te queremos platicar de este tema tabú, desde los beneficios, los efectos negativos, y algunas recomendaciones para tener una relación saludable con la cafeína.
BENEFICIOS
Primero, es importante aclarar que consumir cafeína que se encuentra naturalmente en bebidas como el café o un té, puede ser de gran beneficio para la salud. Algunos de estos beneficios son:
- Aumenta el estado de alerta
- Mejor rendimiento deportivo
- Favorece la atención, el aprendizaje y la memoria verbal
- Puede mejorar el estado de ánimo
- Es una excelente fuente antioxidantes
- Ayuda a quemar grasa y controlar el peso
- Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades como Diabetes tipo B2, Alzheimer y Parkinson
EFECTOS NEGATIVOS
Sin embargo, no todos son beneficios. Un consumo de cafeína en exceso puede tener efectos negativos sobre la salud. Algunos de ellos son los siguientes:
- Inquietud o ansiedad
- Insomnio
- Dolor de cabeza e inclusive náuseas
- Malestar estomacal
- Frecuencia cardíaca acelerada
- Una sensación de tristeza (disforia)
Pero entonces.. ¿Cuál es el balance entre los beneficios y los efectos negativos? ¿Cuánta cafeína puedo consumir?
SUGERENCIAS
Según la FDA, la recomendación es no consumir más de 400 miligramos al día (para adultos sanos) que en equivalencia de tazas de café (236 ml) sería entre 4 y 5. Algunas sugerencias que te podemos dar, y que personalmente aplicamos son:
- No consumas cafeína de 8 a 12 horas antes de dormir. Esto hará que tu cuerpo tenga tiempo para sacar la cafeína y que tengas un sueño más profundo
- Toma café acompañado de agua natural (entre tazas o a la par)
- No tomes café en ayunas
También existen otras sugerencias conociendo las características de cada café. Como explicamos anteriormente, el café arábigo contiene menos cafeína si lo comparamos con un café robusta. Por otro lado, los tostados oscuros tienen menos cafeína si los comparamos con tostados claros.
Sabiendo esto, es importante que sepas escoger el café según tu preferencia y adecuar tus hábitos de consumo con ayuda de un experto de la salud.
POR ÚLTIMO...
Sabiendo esto, es importante escoger el café según tu preferencia y hábitos de consumo de cafeína. Ya que no somos ni médicos, ni nutriólogos, no te podemos dar más que una opinión, pero te recomendamos acercarte con un experto de la salud de tu confianza.
Lo que sí sabemos es que, como todo en la vida, el exceso es malo. Un sano balance puede tener grandes beneficios para tu salud. Mientras más natural, mejor.
Con amor, para México...
Dejar un comentario