El rol del barista

En el último eslabón de la cadena para conseguir una taza de café excepcional, pero igual de importante que todos los anteriores, se encuentra el rol del barista, quien no solo se encarga de gritar tu nombre para que pases por tu café a la barra, su profesión es mucho más importante.

Así como en el mundo del vino existe el sommelier, en el mundo del café existe el barista. Para ser uno, se requiere años de educación y experiencia para dominar la profesión, la cual, en nuestra opinión, es una combinación entre ciencia y arte. Hoy, en el Club del Café Mexicano, te platicamos quién es y qué hace un barista, así como la competencia para ser el considerado el mejor barista del mundo.

 

EL ROL DE UN BARISTA

Curiosamente, si buscamos la definición de “barista” en el diccionario de la Real Academia Española no encontraremos respuesta, sin embargo es una palabra utilizada y adaptada a la mayoría de los idiomas por la industria del café. La etimología de la palabra “barista” viene del italiano “bar-ist”, que se refiere a la profesión de servir bebidas en un bar. Posteriormente, este término fue adaptado al inglés para referirse a quien servía café expreso en las barras de las cafeterías; y en la actualidad, se utiliza a nivel mundial para referirse a cualquier profesional de las barras de café.

Un barista es un profesional especializado en el último eslabón de la cadena de suministro del café, la creación de la bebida. Si piensas que ser barista es tarea fácil, déjanos platicarte que no es así. Un barista trabaja creando nuevas y diferentes bebidas, procurando desde la selección de la materia prima hasta su presentación; es responsable desde la selección de la especie de café, la variedad y el lote, así como de proponer un tostado y molido para preparar y crear sus bebidas; tan importante es el café, como el agua y demás insumos con los que prepara sus bebidas, las máquinas (o personas) y el ambiente en el que servirá las bebidas. Todo lo anterior, se tiene que realizar generalmente bajo presión, a la par que interactúa con los clientes.

Aunque para ser llamado barista solo basta con trabajar en la barra de una cafetería, si se desea sobresalir en la industria, es importante estar reconocido por organizaciones y concursos, ya sean locales, nacionales o internacionales. Una de las más importantes certificaciones como barista es la certificación que otorga la Asociación de Café de Especialidad (Specialty Coffee Association). En México también existen algunas agrupaciones como la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C. (AMCCE).

     

    CAMPEONATO BARISTA

    El Campeonato Mundial de Baristas es una competencia anual organizada por World Coffee Events que reúne a los mejores baristas del mundo para medirse, demostrar sus habilidades, y elegir al mejor barista, quien se lleva el título como Campeon Mundial de Baristas.

    La competencia, que reúne a 56 baristas campeones de sus respectivos países, consiste en preparar cuatro expresos, cuatro bebidas lácteas y cuatro bebidas originales, todas estas en tan solo quince minutos. Al final de la primera ronda, las bebidas son evaluadas y se escogen a los mejores 16; posteriormente, en la segunda ronda, se elige sólo a los mejores 6, y finalmente, en la última ronda, se elige al campeón.

    La actual campeona es Jooyeon Jeon, de Corea del Sur, quien ganó en la competencia del 2019 y sigue vigente debido a que el año pasado se canceló el evento por la pandemia.

      

    POR ÚLTIMO... 


    En el mundo del Café de Especialidad, el trabajo del barista es de suma importancia para preservar y realzar la calidad de la materia prima, que fue trabajada desde el campo a kilómetros de distancia. Los grandes baristas se distinguen por la consistencia para seleccionar los mejores granos y preparar la misma bebida una, y otra vez, siempre obteniendo exactamente el mismo resultado.

    Aunque el barista es el único eslabón de la cadena con la que tiene contacto el consumidor, muchas veces pasa desapercibido. Nuestra recomendación: la siguiente vez que vayas a alguna cafetería, habla con el barista, admira su trabajo, pídele sus recomendaciones y déjate sorprender.

    Con amor, para México...

    Dejar un comentario